miércoles, 18 de noviembre de 2015

MARATÓN VALENCIA 15/11/15


Toda esta aventura empezó en verano, cuando le dije a Mario que un año tenía que correr yo una maratón, eso sí, el único requisito es que hiciera los entrenamientos y la carrera conmigo. Él me dijo el típico “no hay huevos…” y claro ya no me podía echar atrás.

Llevaba casi toda la temporada sin entrenar y con la motivación bajo mínimos por lo que, empezábamos desde cero. Así que, Mario me planificó semana a semana el entrenamiento. Los comienzos no fueron nada fáciles, pero con calma y poco a poco conseguimos encadenar entrenamientos hasta llegar el domingo 15 a la salida.

Éste era el reto más difícil que me había propuesto hasta ahora, pero estaba muy tranquila sabiendo que habíamos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para llegar en las mejores condiciones.

Todo estaba orientado para intentar hacer 3 horas 30 minutos. Además no tendría que preocuparme de nada en carrera, Mario me llevaría el ritmo para no pasarme, me cogería los avituallamientos y me daría los geles. Por lo que solo tenía que preocuparme en correr y en disfrutar del ambientazo de Valencia.

El sábado tuvimos entrenamiento y charla con Chema Martínez, atleta con poco más de 2 horas 8 minutos en maratón. Te hace sentir grande dando valor a tus entrenamientos, a las marcas que pretendes hacer, etc... Pocos atletas de élite (porque,  aunque este retirado de esta, para mi sigue siendo élite) te hacen sentir así. 

El domingo llegó el día de la carrera, estaba sin nada de nervios, pero cuando entramos en el cajón de salida, toda esa tranquilidad se esfumó. Se me vienen pensamientos de: ¿Pero qué hago aquí? ¿Seré capaz? Me entran hasta ganas de llorar mientras esperamos. Una vez dan el pistoletazo de salida y empezamos a andar se me quita de la cabeza cualquier pensamiento negativo y al pasar el arco de salida solo pienso en ¡Vamos a disfrutarlo!

Era increíble la animación que había por todo el circuito, entre eso y la familia que vino a vernos, se me pasaron los kilómetros volando. Pasamos la media maratón en 1:43:05, por debajo del ritmo de 3 horas 30 minutos pero con unas sensaciones buenísimas. Cada vez estaba más cerca el sueño de acabar la maratón y con la marca esperada.

Sobre el kilómetro 33 pasamos al globo de 3 horas 30 minutos, el cual salió bastante rápido y hasta entonces nos sacaba mucha distancia. Esto fue un subidón, pero en mi cabeza rondaba el miedo a encontrarme con el gran temido muro.

Mientras, Mario, seguía cumpliendo su misión a la perfección, cogía las botellas de agua, las abría, me las daba con la medida justa de agua, cuando me pasaba un pelín con el ritmo me controlaba, me animaba, etc… vamos, ¡que no me puedo quejar!

En el kilómetro 40, me dijo que tirará más ya que me veía muy bien y eso hice. Esos 2 kilómetros son ESPECTACULARES, la gente gritando, animando súper volcada. ¡Una pasada!

Cuando encaré la recta de meta flotaba de la ilusión al ver que lo iba a conseguir. Además el lugar de la meta es increíble, corriendo por el agua. Cruce la meta y miré  el crono 3 horas 24 minutos 48 segundos, ¡No me lo podía creer! Vuelvo a mirar el reloj y me echo las manos a la cabeza. Había sido capaz de acabarla, corriendo de menos a más con una segunda media maratón en 1:41:43, y sin ningún tipo de contratiempo. Después de 3 meses de entrenamientos, los cuales me han costado literalmente sangre, sudor y lágrimas lo saboreas aún más.

Detrás de todo corredor hay una persona que te sabe guiar, en este caso el artífice de esto es Mario, el cual ha sido el que me ha aconsejado, planificado y ayudado en esta preparación, dejando sus entrenamientos a un lado para adaptarse en los míos. Poca gente creía que lo conseguiría, pero él siempre ha confiado en mí, así que puedo decir que esta marca es suya.

Estos son los parciales que me salieron:


5K: 24:43
10K: 48:58
15K: 1:13:21
Media Maratón: 1:43:05
25K: 2:02:00
30K: 2:26:10
35K: 2:50:30
40K: 3:14:38
Maratón: 3:24:48

Sin duda, un día para recordar.

Bea V.

Minutos antes de la salida.
Foto: Fili Navarrete. Periódico lasprovincias.es

4 comentarios:

  1. Emocionante crónica.
    Toda mi admiración y reconocimiento, lo he vivido de cerca y he visto una magnífica planificación, mucho sacrificio y muchas ganas. Enhorabuena a los 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Óscar y mucha suerte con tus nuevos objetivos. Confía en ti y ¡A POR ELLO!

      Eliminar
  2. Enhorabuena!!!!Todo sacrificio tiene su recompensa!

    ResponderEliminar